La mente y la salud: el efecto placebo

La palabra placebo por lo general nos suena a engaño, a que te pasen “gato por liebre”, sin embargo un acercamiento al efecto que tienen los placebos médicos revela las maravillosas herramientas de autosanación que tiene el cuerpo humano.

 

La RAE define placebo como: "sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto favorable en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción". Éste ha sido conocido por siglos en la medicina, sin embargo es con el desarrollo de la farmacología moderna que se ha profundizado más en el tema, puesto que los ensayos clínicos para testear la eficacia de los productos farmacológicos usan el efecto placebo para determinar la efectividad de la medicina que está siendo investigada.

 

En el sitio web Epi-Centro de la Escuela de Medicina UC, explican que: "En ensayos clínicos controlados (ECC) que evalúan la eficacia de productos farmacológicos cuando no existe una terapia efectiva para una determinada patología, el uso de placebos es útil para lograr y mantener el desconocimiento de los pacientes y clínicos sobre la intervención asignada (ciego), además de crear un “control negativo”, que difiera del grupo en estudio solo por la intervención. De este modo es posible estimar el efecto real de la intervención estudiada, deduciéndolo del efecto logrado por el placebo en la misma situación clínica".

 

Un ejemplo de lo anterior es que una de las formas que la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) tiene para validar un medicamento nuevo, es requerir que se presenten investigaciones en las cuales el efecto del medicamento testeado sea mayor que el del efecto placebo.

 

Y en muchos casos el efecto del placebo supera el del medicamento mismo, por ejemplo para validar la efectividad del antidepresivo vilazone en el 2011, se tuvieron que realizar siete ensayos clínicos, donde los primeros cinco fallaron en demostrar una efectividad significativa por sobre el placebo, incluso en dos de esos cinco ensayos el placebo demostró mayor efectividad. Es realmente impresionante que nuestros cuerpos tengan la capacidad de sanarse con sólo creer que están recibiendo la medicina que los va a curar.

 

De hecho en el año 2002 una investigación publicada en la revista científica “The New England Journal of Medicine”, y conducido por el Dr. Bruce Moseley,  un médico ortopédico de la Universidad de Baylor, desató mucho revuelo en la comunidad médica.

 

El Dr. Moseley quería probar un nuevo tipo de cirugía a rodillas con oesteoartritis, para lo cual tomó tres grupos de pacientes, a uno les hizo el procedimiento hasta entonces utilizado, al siguiente se les hizo la nueva cirugía, y al tercer grupo, el de control, sólo se les hicieron las incisiones para que se viera como que los había operado.

 

Para la sorpresa de todos, a los pacientes con la cirugía placebo les fue tan bien como a los otros, e incluso tuvieron una recuperación más rápida puesto que el procedimiento no había habido intervención física real.

 

Lo central de este tipo de experiencias es tener claro que aún se conoce poco sobre la relación que hay entre de las creencias y los procesos biológicos. No podemos dejar de impresionarnos con las habilidades que tiene el cuerpo para sanarse, y de cómo los procesos de sanación se generan desde dentro de nuestros organismos, y no sólo vienen desde fuera.

 

La conclusión es esperanzadora, nuestros cuerpos tienen una sabiduría impresionante y hay muchas formas de activar y poner en marcha esa sabiduría, siendo la medicina alópata es una de ellas. De esta manera, cuando se trata de recobrar la salud, el proceso es mucho más eficaz si lo entendemos como un todo, un trabajo en equipo con nuestros cuerpos y no a pesar de ellos, en donde los tratamientos médicos tienen mucho que aportar, pero también la mente hace una contribución determinante.

 

REFERENCIAS

 

"Placebo". Real Academia Española. EN: http://dle.rae.es/?id=THt88ug

 

“Placebo y Efecto Placebo”. Epi-Centro. Escuela Medicina Universidad Católica de Chile. EN: http://escuela.med.puc.cl/Recursos/recepidem/estExper05.htm

 

"Regulatory Information". U. S. Food and Drug Administration. EN: http://www.fda.gov/RegulatoryInformation/Guidances/ucm126501.htm

 

Kirsch, Irving. "Antidepressants and the Placebo Effect". Zeitschrift fur Psychologie. EN: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4172306/

 

Lambert, Craig.  "The Downsides of Prozac". Harvard Magazine.  Mayo-Junio 2000. EN: http://harvardmagazine.com/2000/05/the-downsides-of-prozac-html

 

Church, Dawson. "The Genie in your Genes". Energy Psycology Press. 2009.

 

“Emotions and Disease: Self-Healing, Patents, and Placebos”.  U.S. National Library of Medicine. EN: http://www.nlm.nih.gov/exhibition/emotions/self.html

 

"Study Finds Common Knee Surgery No Better Than Placebo". Science Daily. July 12, 2002. EN: http://www.sciencedaily.com/releases/2002/07/020712075415.htm

 

Please reload