Mi visión sobre los fenómenos "metafísicos"

No creo en lo “esotérico, ni en lo “metafísico” o lo “sobrenatural”, porque creo que cualquier fenómeno que se manifieste en nuestra realidad es necesariamente un fenómeno físico y parte de la naturaleza. 


Me parece sorprendente que las sociedades del siglo XXI, y en especial el mundo científico, sigan poniéndoles etiquetas y nombres cargados de superstición a manifestaciones propias de la naturaleza humana, que han estado presentes desde que el hombre existe. Y con esto me estoy refiriendo a todas aquellas manifestaciones que son catalogadas como metafísicas, pero en especial a las que están relacionadas con la experiencia humana como la conciencia, la intuición y las emociones.

 


La palabra metafísica significa “más allá de la física”, y para mí eso es un sinsentido, no puede existir nada en nuestra realidad que no pueda ser explicado por la física, quizás no conocimientos de la física que se manejan hoy en día, pero no porque el ser humano no sea capaz de explicar algo significa que esto no existe.


Hay toda una parte del ser humano, llámese su experiencia espiritual o de conciencia, que la ciencia aún no puede abarcar pero esto no es porque no sea estudiable, cuantificable, o replicable, es porque la tecnología del momento aún no lo logra. Estoy segura que en el futuro cercano nos vamos a avergonzar de cómo el ser humano se relacionó con todos estos temas, dejándolos relegados a una experiencia mística o esotérica.


Igual sucedió con el mundo de los microorganismos, hasta que fue desarrollado el microscopio el ser humano no tenía noción de este fenómeno y se pensaba que las enfermedades eran causadas por demonios o la ira divina. Y así, cuando Alexandre Yersin descubrió el Bascilo de la Yersinia Pestis en 1894, la bacteria causante de la peste bubónica, a la sociedad de la época le costó asumir que esta enfermedad tenía poco de sobrenatural y mucho de natural.


Desde mi perspectiva una persona con una intuición más desarrollada es igual que un músico que ve notas ahí donde yo con suerte percibo sonidos, la música no es cuestión de brujería, las capacidades intuitivas más desarrolladas tampoco, o sea, hasta nuestros computadores son capaces de descifrar información que viaja a través del aire ¿porqué nuestros cerebros no van a poder hacerlo?


Estas sensibilidades “metafísicas” no son más que sentidos más desarrollados, y la mejor prueba que tengo de esto es que yo antes de dedicarme a las terapias alternativas no tenía ninguna capacidad de conectarme con este espacio más intangible de la conexión intuitiva, sin embargo luego de seis años de mucha práctica y esfuerzo siento cosas y sensaciones no detectables a la persona común, pero para mí es como estudiar arte y ampliar la capacidad de percibir matices cromáticos, sólo eso.


Ha habido experiencias científicas que han sido exitosas midiendo y cuantificando algunas de estos fenómenos “metafísicos”, con maquinas altamente sensibles a las corrientes energéticas presentes en el cuerpo humano que son más sutiles, indetectables por la mayoría de los instrumentos médicos (véase Los hallazgos de Valerie V. Hunt). Sin embargo no es suficiente, aun no hay certezas con respecto a este mundo que nos parece abstracto, pero ciertamente no lo es.


Para mí es importante que sigamos desarrollando herramientas para entender y trabajar con este espacio de lo intangible en el ser humano, pero lo que sería ideal es tener respuestas de parte de la ciencia, instrumentos que permitan cuantificar y trabajar con estos temas de forma más    eficiente, puesto que aún estamos a tientas, por mientras yo en mi consulta seguiré trabajando con esta parte de la experiencia humana para tratar de dar respuesta a problemas de salud.


Si algo lo sentimos con y en nuestros cuerpos para mi tiene que ser antes que nada un fenómeno biológico, y si hay algo que se manifiesta en nuestra realidad tiene que ser un fenómeno físico, así que dejemos de discutir si estas formas más intangibles de la experiencia humana son verdad o mentira y empecemos a buscar explicaciones, porque que no todos perciban lo mismo para mí no es razón suficiente para decir que unos tienen la verdad y los otros no, claramente hay personas más sensibles que otras en todas los ámbitos de la experiencia humana.

 

Diagrama del Campo Magnético de la Tierra (NASA):

 

 


 

Please reload