Investigador propone que la consciencia está en el campo electromagnético del cerebro

Publicando su teoría en el journal Neuroscience of Consciousness el profesor Johnjoe McFadden prostula que la consciencia es en realidad el campo energético del cerebro.


La teoría se basa en un hecho científico: cuando las neuronas del cerebro y del sistema nervioso se disparan, no sólo envían la conocida señal eléctrica por las fibras nerviosas en forma de cable, sino que también envían un pulso de energía electromagnética al tejido circundante. Esta energía normalmente no se tiene en cuenta, pero lleva la misma información que los disparos nerviosos, pero como una onda de energía inmaterial, en lugar de un flujo de átomos dentro y fuera de los nervios.

Este campo electromagnético es bien conocido y se detecta rutinariamente mediante técnicas de exploración cerebral como el electroencefalograma (EEG) y la magnetoencefalografía (MEG), pero anteriormente se había descartado como irrelevante para la función cerebral. En cambio, McFadden propone que el campo electromagnético del cerebro, rico en información, es de hecho en sí mismo el asiento de la conciencia, impulsando el "libre albedrío" y las acciones voluntarias.


Este es el abstract del artículo publicado por el profesor McFadden:


"Un aspecto clave de la conciencia es que representa la información ligada o integrada, lo que lleva a una creciente convicción de que el sustrato físico de la conciencia debe ser capaz de codificar la información integrada en el cerebro. Sin embargo, como insistió Ralph Landauer, "la información es física", por lo que la información integrada debe estar físicamente integrada. Sostengo aquí que casi todos los ejemplos de la llamada "información integrada", incluyendo el procesamiento de información neuronal y la computación convencional, sólo están integrados temporalmente en el sentido de que las salidas están correlacionadas con múltiples entradas: la integración de la información se lleva a cabo en el tiempo, en lugar del espacio, y por lo tanto no puede corresponder a la información físicamente integrada. Señalo que sólo los campos de energía son capaces de integrar la información en el espacio. Describo la teoría del campo de información electromagnética consciente (cemi) que ha propuesto que la conciencia está físicamente integrada, y causalmente activa, información codificada en el campo electromagnético global (EM) del cerebro. Aquí extiendo la teoría para argumentar que la conciencia implementa algoritmos en el espacio, en lugar del tiempo, dentro del campo electromagnético del cerebro. Describo cómo la teoría del campo cemí explica la mayoría de las características observadas de la conciencia y describo el reciente apoyo experimental a la teoría. También describo varias predicciones no probadas de la teoría y discuto sus implicaciones en el diseño de la conciencia artificial. La teoría del campo cemí propone un dualismo científico que está enraizado en la diferencia entre materia y energía, en lugar de materia y espíritu."



REFERENCIAS:


Researcher Proposes New Theory of Consciousness. https://neurosciencenews.com/electromagnetic-consciousness-17191/amp/?fbclid=IwAR3CbjYnw_Lmu5dpjDAWB7QvmhAB2b20nTY2fnUBIAlLlJKmqJtvjkynL2g


Integrating information in the brain’s EM field: the cemi field theory of consciousness. Johnjoe McFadden. https://academic.oup.com/nc/article/2020/1/niaa016/5909853